banner
 

La segunda batalla de Mag Tuired

(Cath Maige Tuired)

 

Dentro del ciclo mitológico encontrado en varios textos antiguos, cuyos principales exponentes son el libro de las invasiones (Lebor Gabála) y el Libro de Leinster, donde se hace referencia a seres supernaturales, los Dioses Irlandeses, que también fueron mimetizados con la gente de las Hadas, por los escribas medievales. Los Áes Shíde o gente de los montículos, son los seres mágicos que vivían en grandes montículos que eran pasajes al otro mundo, como por ejemplo el Bruig na Bóinne (New Grange).

Estos Dioses conocidos como los Tuatha Dé Dannan, o tribu de la Diosa Danna, llegan a Irlanda y arrebatan su soberanía a los Foimore, después de un gran batalla, la Segunda Batalla de Mag Tuired o la batalla de Moytura, siendo la primera batalla de Moytura, la expulsión de los Fir Bolg. En estas sagas, se narra la historia de los Dioses como Nuada el del brazo de plata; El Dagda o El Buen Dios. La Morríghan o la Reina Fantasma, Lugh Mac Eithne también conocido como Lugh Lámfada (el del brazo largo) o Lugh Samildanach, el de los muchos dones y cuya redacción presenta todos los elementos pre-Cristianos.

Aqui se presenta el texto original en gaélico, como aparece en los manuscritos del siglo XIX o X, así como la traducción al español, adaptada de la traducción al inglés realizada por Elizabeth A. Gray en 1982

Cath Maige Tuired (texto original en gaélico)

La Segunda Batalla de Moytura (texto traducido al español)