banner
 

Ética

A diferencia de la teología y espiritualidad Celta, en la que existía el tabú de no ponerla por escrito pues podía perder su poder y magia y por tanto sólo era pasada de forma oral, la ética y comportamiento social  de los pueblos celtas está documentada en múltiples escritos, sobre todo en Irlanda y Escocia, dado que esta ley civil, rigió en los antiguos reinos hasta varios siglos después del advenimiento del cristianismo.

El autor clásico Strabo, escribió que los Druidas eran estudiosos de la filosofía moral y reglas de comportamiento civil pueden encontrarse de forma bastante explícita en la Ley Brehon, un sistema jurídico bastante complejo y único, es reconocido actualmente como el sistema más avanzado de jurisprudencia del mundo antiguo y medieval, y refleja de buena forma la ética y comportamiento Celta.

Pero la Ley Brehon no es la única fuente de donde podemos obtener información de la ética y comportamiento social de los pueblos Celtas. A través de las sagas, historias, poemas y demás recursos podemos encontrar claramente cuales eran los valores que la sociedad Celta tenía en los más altos lugares. Principalmente: La Verdad, la Fuerza y el Cumplimiento.

La siguiente selección de artículos abordan de manera general los aspectos que son tomados en cuenta en la ética Druídica, y sus antecedentes en la tradición Celta.

 

Ley Brehon; artículo sobre el sistema jurídico Irlandés que estuvo vigente desde tiempos pre-romanos hasta el siglo XVII

El testamento de Mabon; Texto medieval que refleja los valores éticos y sociales de los celtas.

Ética en el Druidismo moderno; artículo por Phillip Carr-Gomm, Jefe Electo de la Orden de los Bardos, Ovates y Druidas.

La verdad contra el mundo: Ética y Paganismo Céltico Modelo; ensayo sobre los orígenes de la ética Celta y su aplicación en el mundo moderno.

Lo que el Druidismo rechaza; los puntos básicos que son rechazados por cualquier forma de druidismo.

 

 

 
arbol