banner
 

Druidismo y Ecología

Al ser el camino Druídico, un camino inspirado por la naturaleza, surge como algo normal que muchos Druidas y organizaciones de Druidas estén involucrados como activistas en el ramo ecológico.  Existen varios programas y Eco-Campañas para lograr ayudar a sanar al planeta.

La Órden de los Bardos, Ovates y Druidas, pide a sus miembros formar parte de su campaña ecológica y tiene proyectos de forestación como el proyecto “Sacred Grove”

A continuación cito la campaña que OBOD alienta a sus miembros a seguir, y que he adopto como propia:

 

La espiritualidad Druida no es sólo acerca de mejorar nuestra propia vida – es acerca de hacer una diferencia en el mundo también – es acerca de volverse responsable del medio ambiente.

Imagina como el mundo sería, si cada uno de nosotros, individualmente, fuera ecológicamente responsable – si cada uno de nosotros se asegurara de no contaminar los ríos con los detergentes que usamos, no causáramos que los árboles fueran cortados para el uso del papel, no dañáramos la capa de ozono usando ciertos aerosoles, o dañáramos el aire que respiramos usando tanto petróleo.

Sería un mundo mucho muy diferente del que vemos a nuestro alrededor hoy día- en el cual nuestro ambiente es sujeto a la continua degradación por nuestro rechazo individual o colectivo a tomar responsabilidad.

Pero es difícil para nosotros tomar responsabilidad cuando los problemas parecen tan grandes – tendemos a sentir que es el gobierno o la industria los que deben hacer los cambios: nos sentimos partes insignificantes del todo.  Pero nosotros sabemos que los cambios de conciencia en un pequeño grupo de gente pueden afectar la conciencia de un gran grupo. Por esta razón la campaña está enfocada a el cambio en la percepción y la conciencia.

Más y más gente se está dando cuenta de que pueden afectar las decisiones de la industria y los gobiernos, decidiendo que es lo que quieren comprar, y uniendo a otros que se sienten de la misma forma. El ejemplo gráfico más grande en este sentido es la forma en que los consumidores y grupos de presión en el Reino Unido y Europa han logrado alterar dramáticamente la introducción de comida alterada genéticamente y causando que su mayor exponente – El gigante multinacional Monsanto – cambiara radicalmente sus actividades. Esto prueba que nosotros – como consumidores – tenemos el poder, y que debemos llevarlo con conciencia, con un sentido de responsabilidad que dice: “Tengo la determinación de hacer el menor daño posible al ambiente”.

Una vez decidido tomar responsabilidad, el siguiente paso es encontrar como podemos hacer esto tangible en formas prácticas. Desde que esta campaña fue lanzada en 1988 ha habido una explosión de interés en responsabilidad ecológica.

Aquí algunos puntos de cómo se puede hacer la diferencia. Así como una bibliografía al final que provee información detallada de los cambios que podemos hacer en nuestro modo de vida:

  1. Tratar de eliminar o reducir el consumo de carne: la forma más contaminante de producir alimento.
  1. No desperdiciar energía: Apaga la calefacción; aísla; lleva más ropa.
  1. Maneja lo menos posible; usa la bicicleta o si es posible camina
  1. Rechaza el embalaje excesivo: o regrésalo a la tienda.
  1. Recicla cuando puedas: plásticos, metal, vidrio, papel
  1. Utiliza fertilizante orgánico: construye un depósito de abono
  1. Reduce el consumo: ¿realmente necesitas de todo eso?
  1. No vueles: Vacaciones en casa, trata de acampar
  1. Instala bombillas de alta eficiencia energética.
  1. Planta árboles: en tu jardín o donde te sea posible
  1. Únete a un grupo ambientalista o de conservación de la vida silvestre y se activo.
  1. Usa menos agua: báñate en pareja, no hagas descargas innecesarias del sanitario; no limpies el cepillo dental con agua corriente.
  1. Quéjate cuando veas comportamientos que desperdician, ya sean corporativos o privados.
  1. Instala paneles solares o un generador eólico.
  1. Escribe a tu representante gubernamental acerca de malas políticas de gobierno, como expansiones de aeropuertos o construcción de autopistas que dañen el ambiente.

 

 

Tomado de Ecocampaign, del sitio web de OBOD

Reproducido y traducido bajo el permiso de los autores; , no debe ser reproducido total o parcialmente, ni usado en otros sitios web sin el permiso adecuado.

La Órden de los Bardos, Ovates y Druidas (OBOD), es la Órden Internacional de Druidas más grande y antigua en la actualidad, se autodefine como un grupo espiritual dedicado a la práctica, enseñanza y desarrollo del Druidismo como una espiritualidad de valor e inspiradora. Reúne dentro de sus miembros a Druidas de diversos puntos de vista, desde Paganos Celtas, Wiccanos, Cristianos e inclusive ateos.