banner
 

Siguiendo un Camino Celta

¿Qué elementos se requieren para seguir un camino con auténtico espíritu Celta?

Creo que hay muchos. Entre más tengas, más cerca estarás, en mi opinión.

Primero está la reverencia a las deidades Celtas. Esto es fácil, y bastante extendido, incluso entre grupos que no tienen un enfoque verdaderamente Celta.  Muchos grupos puramente Wiccanos, por ejemplo, muestran reverencia a los Dioses y Diosas Celtas, sin satisfacer ningún otro de los posibles criterios.

Segundo, la conexión con los ancestros y los espíritus de la tierra. Esto es bastante general y necesita tomarse en combinación con muchas otras cosas, dado que la veneración y reverencia a los espíritus de la tierra pasan en la mayoría de las culturas Paganas antiguas. Sugeriría que esta conexión y reverencia debe hacerse en un estilo no muy diferente al mostrado en “La fe en las Hadas en los países Celtas” (The Fairey Faith in Celtic Countries) por Evans-Wentz; por ser visto como una continuación del espíritu celta. Podemos llevarlo a el espíritu Celta moderno teniendo un amor y reverencia general por la tierra y sus criaturas. Una apreciación más a fondo de la naturaleza está revelada en la poesía naturalista de antaño de Irlanda y Gales.

Tercero,  la poesía como intrínseca en la estructura de la magia. Lorax y yo hemos tenido una serie de discusiones sobre poesía. No estamos hablando acerca de rimas fáciles, sino acerca del tipo de poesía que enciende el fuego del alma, aquella que habla con poder en sus descripciones y su enfoque. El tipo de poesía que te absorbe y remueve tus entrañas. Aunque en varias ocasiones nos ponemos fríos en nuestros escritos, tratamos fuertemente de hacer de muchos de nuestros escritos líricos en ese sentido. Espero que en algunas ocasiones acertemos a hacerlo. En adición a la poesía como magia, también está el respeto por la poesía como mecanismo social; en ofrecer elogios a aquellos que lo merecen, y hacer sátiras y escarnio a aquellos que no. No es solamente el leer poesía, sino el hacerla lo que es importante. Los Paganos Celtas deben ser poetas, incluso si no son grandes poetas.

Cuarto, la conexión con el pasado. Los celtas tenían reverencia por la historia, y en esta reverencia está una parte del espíritu celta, creo. Para algunos, esta conexión viene a través de un ancestro físico. Para otros, viene a través del estudio de la historia. Algunas personas lo obtienen conectando con el espíritu de los mitos. Algunos más lo obtienen de otras maneras. Creo que es por eso que tenemos tantos debates acalorados acerca de la importancia (o falta de) de apegarse a los hechos históricos. Todos reconocemos que algo del pasado nos habla fuertemente, pero no estamos de acuerdo en los métodos para juzgar su veracidad y utilidad.

Quinto, un sentido de la cosmología Celta antigua; haciendo las cosas en términos de los tres reinos en vez de los cuatro elementos de la Grecia clásica, usando símbolos celtas como triskeles y espirales, en vez de pentagramas, celebrando las festividades Celtas en vez de (o más profundamente que) las festividades de otras religiones, los “tres” y los “nueve” como importantes en los rituales, el uso del árbol sagrado/cósmico y la combinación con los pozos sagrados. Mucha de esta cosmología ha tenido que ser meticulosamente reconstruida de rastros fragmentados, y vuelve una vez más al argumento de que la investigación histórica es importante para aprender acerca y preservar el espíritu Celta.

Sexto, Creo que la integración es importante. No podemos depender de la genealogía o geografía para determinar que es Celta. Los Celtas históricos rondaron por toda Europa, y tierras más allá. Cualquiera con la valía suficiente era tomado por la tribu para casamiento o adopción. Los Celtas todavía están en movimiento, hacia América, Australia, y diversas otras tierras. Y todavía toman a otras personas a través del matrimonio y la adopción.

Séptimo, respeto por la mujer era en definitiva parte del espíritu Celta. Mientras la mujer celta no lo tenía todo perfecto, estaban mucho mejor que en sus contrapartes Griegas y Romanas. Del mismo modo, el respecto por y aceptación de gays y lesbianas es importante. Existe ciertamente evidencia de hombres que amaban a hombres en la sociedad Céltica antigua. Sobre el amor entre mujeres no se escribió mucho, pero pienso que es seguro asumir que las mujeres tenían opciones similares abiertas a ellas.

Octavo, una apreciación de lo complejo e intricado. Esto es encontrado en el arte Celta, leyes, mitos y poesía. Los historiadores clásicos notaban que los Celtas hablaban en acertijos y amaban ofuscar a los demás. Los juegos de palabras y referencias veladas eran comunes.


Noveno, responsabilidad personal y sentido profundo del “yo” son parte del espíritu celta. La jactancia y el orgullo personal eran evidentes en toda historia Celta. En algunas ocasiones se sobrepasaba, así que claro, como algunas otras cosas (como los caza recompensas, etc.) debemos tener cuidado de no exagerar. Creo que algunos de nosotros actuamos con instinto Celta, y es por ello que tenemos debates acalorados muy a menudo. Siempre y cuando no se nos vaya de las manos, encuentro que es una actividad que nos anima y ayuda a crecer. La discusión con espíritu era parte de las funciones del poeta, y era una de las formas en las que los poetas jóvenes aprendían de los viejos. Junto con todo esto, quisiera decir que el espíritu celta incluye un fuerte sentido de la ética acerca de lo que está bien y lo que está mal. Los Celtas no eran el tipo de gente que pensaba que “todo está permitido”. Tenían un muy complejo cuerpo de leyes que gobernaba que estaba bien y que no. Los Paganos celtas necesitan de un fuerte sentido de responsabilidad personal y un código personal y social de ética de forma que puedan llevar a bien el espíritu Celta.

Copyright 2008 © Erynn Rowan Laurie; tomado de su sitio web “The Preserving Shrine”

Erynn es una académica pagana independiente, que ha estado involucrada con la comunidad pagana de Estados Unidos desde 1984, ha escrito libros sobre Paganismo Celta y es una de las fundadoras del movimiento reconstruccionista celta.  Se dedica actualmente a escribir, enseñar y como consultora en muchos aspectos del Paganismo Celta, Druidismo y Filidecht.

Traducido y reproducido bajo permiso de la autora, no debe ser reproducido total o parcialmente, ni usado en otros sitios web sin el permiso adecuado.

 

 
arbol