banner
 

Brighid, Diosa y Santa

 

Brigit ingen Dubthaig meic Demri no Dreimne meic Bresail meic Dein meic Conla meic Artrach meic Artchirp meic Coirpri Níad meic Cormaic meic Oengusa Mínd meic Echach Fínd Fuath n-Airt meic Fédlimthe Rechtuda & rl.

... Broicsech a h-ainm, ingen Dall Brónaig do Dál Conchobair a deiscert Breag. 1

Brighid hija de Dubhthach hijo de Demre o Dreimne hijo de Bresal hijo de Dian hijo de  Connla, hijo de Artrach hijo de Art chorp, hijo de Cairbre Nía, hijo de Cormac, hijo de  Oengus mínd, hijo de Eochaidh Fionn Fuathnart, hijo de Feidhlimid Rechtud  etc.

Broicseach su nombre, hija de Dall-Brónach de la tribu de Conchobhair de los Brega del sur.

Esta es la geneaolgía de Brighid tanto de su línea paterna como materna como está expuesta en el texto de Irlandés medio Betha Brigte “La vida de Brigit” incluido en el manuscrito medieval Leabhar Breac. En este recuento, ella era la hija de un Jefe de tribu de Leinster, Dubhthach, y una mujer esclava llamada Broicsech a quien embarazó y luego vendió a un druida. En la mitología, ella es la hija de Dagda Mór “El Gran Dios Bueno” El Dagda.
Se que muchos no tienen acceso a la información o tal vez no sepan de muchas de las tradiciones asociadas con la festividad celta del Imbolc, así que he recopilado esta información como un poco de bagaje acerca de Sta. Bridget / la Diosa Brigit (Brighid) e información de cómo hacer una cruz de Bridget, en caso de que estén interesados.
Primero una pequeña nota acerca de cómo se escribe su nombre:
Brigit es Irlandés antiguo y se convierte en Brighid en Irlandés moderno dado que la ortografía ha cambiado a lo largo del tiempo. En inglés se escribe como Bridget. Otras formas de su nombre tales como Bríde o Bríd vienen del posesivo en Irlandés del nombre. eg. Bethu Brigte “La vida de Bridget”. Así que si ven varias formas de escribir su nombre, ya saben de donde provienen.
Sta. Bridget 2 es una santa venerada en la Iglesia Católica de Irlanda como una de nuestras santas nacionales. Pero el culto deriva de hecho de la diosa pagana Brighid (Brigit) que fue fusionada con una abadesa cristiana de los primeros siglos de nuestra era. También es conocida como Muire na nGael “María de los Gaélicos” y en su tiempo fue ordenada obispo de la Iglesia con un rango igual a cualquier otro obispo.

Como santa cristiana, es particularmente asociada con Leinster, la provincia del este de Irlanda, ya que la leyenda dice que su lugar de nacimiento fue Fochairt Muirthemne – Faughart en el condado Louth y la fundación de su convento en Cill Dara “La Iglesia del roble” en Kildare, así llamada dado que la leyenda que habla de un roble sagrado que estaba en dicho lugar y que es fuertemente asociado a Brighid.  El convento de Brigidine está aún ahí y una flama perpetua se mantiene en honor a Brighid en Kildare, siguiendo la antigua tradición de los guardadores de la flama de la diosa Brighid, como es contada en la Topographia Hiberniae de Geraldus Cambrensis “Gerald de Gales”, escrito después de su visita a Irlanda en 1185 auspiciado por el Principe John, hijo de Henry II de Inglaterra.
Nacimiento milagroso: Diosa y Santa
Las leyendas de su nacimiento y crianza en los varios “la vida de” están llenos de imágenes paganas y detalles. (ver bibliografía y links al sitio CELT al final)

  1. El anunciamiento por parte de un Druida como una mujer de gran poder en Irlanda.
  2. La confirmación de esto por otro druida y la visita de un fili (poeta adivino) y un fáith (profeta) y dos obispos.
  3. La predicción de su éxito en alcanzar la posición más alta en Irlanda, clamado por un fáith. "At-bert in fáith in gein no tusemtha imbarach la turcbail n-gréne & na bud i taig nach amuig do-roiscfed cech n-gein in Eirinn""El profeta dijo que la niña que nacerá a la salida del sol que no esté afuera ni adentro de la casa, estará por encima de cualquier otro nacido en Irlanda”.
  4. Su nacimiento en un tiempo y espacios liminales: al amanecer y en la entrada de la casa, dado que su madre, Broicseach, no estaba completamente dentro ni fuera de la casa.
  5. La asociación con la leche y el ganado – su madre llevaba una paila de leche a la casa cuando dio a luz a Brighid y la niña fue alimentada con la leche de una vaca blanca con orejas rojas – una vaca del otro mundo. En el folklore cuando se recibe su visita en la noche del Imbolc, se cree en algunas áreas que viaja como una vaca, para traer fertilidad, protección, provisiones, saneamiento y bendiciones a su gente.
  6. La gente vio un gran fuego o un halo de luz levantándose desde  la casa donde vivía, sin encontrarse vestigios de algún incendio ahí.
  7. Los muchos milagros que realizó: su habilidad para multiplicar la comida y la bebida, de curar y levantarse entre los muertos, de ganar tierra para su convento/santuario gracias a un manto milagroso que se extendió por la tierra, su cariño a los animales y caridad a los humanos son motivos comunes descritos en la vida de Brigit en varios textos cristianos en Latín e Irlandés.
  8. Sus atributos y asociaciones con la poesía, fuego, saneamiento y herrería, la revelan como una diosa de triple aspecto, o de “tres hermanas”. La entrada en el Sanas Cormaic (Glosario de Cormac), un texto del siglo IX, la describe como “bé n-éicsi, bé legis, bé ngoibnechta” –  Mujer de conocimiento poético, mujer de medicina y mujer de herrería.
  9. En la mitología es conocida como la hija de Dagda, una mujer que fue respetada y honrada por los poetas.
  10. En las oraciones de los primeros cristianos la imagen solar de la diosa pagana se ve reflejada claramente. Por ejemplo , la bella plegaria y poema conocida como el Himno de Utan, escrito cerca de finales del siglo VII y principios del VIII. (este es el primer verso)

 

Brigit bé bithmaith
Breó orde oíblech
Don-fé don bithfhlaith
In Grían tind toídlech


Brighid, mujer siempre buena
una brillante flama dorada
Portadora del sol que brilla
Guíanos al reino eterno.

La fusion de Diosa solar y santa Cristiana ha hecho que la veneración de Brighid/Sta. Bridget es una tradición antigua que está hoy día todavía en mucha práctica.

Atendiendo el fuego: Recuentos medievales de la tradición de guardar la flama en Kildare.

Como diosa, el fuego es un atributo recurrente en el culto de Brighid – desde el halo de luz que la rodeaba o rodeaba su casa cuando niña, la rueda solar representada en varias formas en su cruz, su asociación con el sol y la flama de inspiración de la poesía y los oficios que involucran el poder transformador del fuego – la poesía, la más alta arte y una forma sagrada de iluminación; la medicina, que usa el fuego para hervir las hierbas y la herrería, el fuego de la forja- y en la manutención del fuego sagrado en la adoración de la Diosa.

Aquí un extracto del libro “Los ritos de Brigid” de Seán O’Duinn que a su vez está citando “Las obras históricas de Giraldus Cambrensis” de T Wright, que describe la visita de Cambrensis a Kildare en su Topographia Hiberniae de 1185. Se describe el cuidado del fuego sagrado en el convento Brigidine:

“ Como en tiempos de Sta. Brigit, veinte monjas que estaban aquí encargadas del Señor, ella (Brigit) era la veinteava; después de su partida gloriosa, diecinueve han siempre formado la sociedad, cuyo número nunca se ha incrementado. Cada una de ellas tiene a su cargo el fuego por una sola noche, la última monja, habiendo apilado madera en el fuego, dice “Brigit toma a tu cargo tu propio fuego, pues esta noche te pertenece a ti”. Entonces ella deja el fuego y en la mañana se encuentra con que el fuego no se ha apagado y la cantidad usual de combustible se ha usado.
Este fuego está rodeado de una cerca hecha de estacas y arbustos, y formando un círculo, en el cual ningún hombre puede entrar; y si alguno se atreve a entrar, lo cual ha sido intentado en alguna ocasión por hombres insensatos, no escapará la divina venganza. Además sólo se permite a las mujeres apagar el fuego, usando un fuelle o un abanico, nunca soplando. ”
Este recuento es inusual dado que, a mi conocimiento, no hay otra mención de 19 monjas atendiendo el fuego en otra texto. El Bethu Brigte menciona ocho compañeras de Brighid, siendo ella el número nueve, que es un número mágico en el folklore irlandés. Seán Ó Duinn, analiza las posibilidades y sugiere que es posible que Giraldus Cambrensis haya confundido el número de participantes con las vírgenes vestales de Roma, que también guardaban fuegos sagrados, y donde el número de vírgenes era 19.
Independientemente del número, lo que es bastante interesante de este texto es la pohibición de hombres para entrar a la cámara del fuego – que sólo se permitía a las mujeres atender el fuego – que sugiere un culto de una diosa sólo venerada por mujeres en el área. También la prohibición de soplar sobre el fuego, que sugiero es en otras palabras, un fuego perteneciente a la divinidad, a la Diosa Brigit y no debe ser contaminado por contacto humano.

De Topographia Hibernica de WM Wenman Seward publicada en 1795 con información de diferentes fuentes incluyendo el Monasticum Hibernicum de Archdall, se dan detalles sobre la Iglesia Brigidine y el convento de Kildare y sus asociaciones paganas y orígenes.
“Antiguamente era llamado Chill-dair, esto es (según algunos) la madera de los robles, extraida de un gran bosque que se extendía por la parte media de este condado. En el centro de este bosque estaba una planicie grande, sagrada para la superstición pagana, y ahora llamada Curragh de Kildare; en el extremo de esta planicie, cerca del comienzo del siglo VI, Sta. Brigid, una de las vestales paganas, al convertirse al cristianismo, fundó San Conlaeth, una iglesia y monasterio cerca y bajo las costumbres paganas, Sta. Brigid dejó una celda para guardar un fuego sagrado, las ruinas de la cual son todavía visibles”

La iglesia de Kildare se dice que fue fundada por San Conlaeth a finales del siglo V o principios del siglo VI:  parece ser una de las Iglesias primitivas de Irlanda y lo que se le llama Iglesia madre, donde instruían a la juventud en los principios de aprendizaje y religión. Bajo estas circunstancias Kildare fue una de las más importantes escuelas antiguas de Irlanda durante la edad media.

De acuerdo a algunas crónicas, Sta. Brigid, hija ilegítima de un jefe de tribu irlandés, fuer la fundadora original de la Iglesia y convento de Kildare alrededor del año 484, se dice que Santa Brigid murió el 1 de febrero del año 523 y fue enterrada ahí, aunque después sus restos fueron movidos a la catedral de Down.
En 1220 Henry de Loundres, arzobispo de Dublin extinguió el fuego “inextinguible” que se seguía atendiendo en una pequeña celda o casa cercana a la iglesia, cuyas ruinas todavía pueden verse y son llamadas la casa de fuego. El fuego fue sin embargo reencendido y cuidado hasta la total supresión de los monasterios.
Estos recuentos hacen mención a la larga tradición que asocia a Brighid con Kildare (Cill dara) en un culto que une a la santa cristiana con la diosa pagana cuya flama ha sido atendida en ese lugar por siglos. Su culto es también fuerte en Munster, la provincia del sur de Irlanda.

Lá fhéile Bríde: El día del festival de Brighid: Imbolc

El festival de Brighid el primero de febrero coincide con el festival celta del Imbolc, tradicionalmente el “primer día de primavera” en Irlanda. Un nombre alternativo al festival es Oímelc un nombre que cuya etimología nos lleva al significado de “leche de cordero” refiriéndose a la época del año cuando los animales comienzan a producir leche.
Los festivales celtas comienzan la noche anterior al día del festival, bajo el antiguo sistema donde el día comienza al caer el sol. Esto se ve reflejado incluso en la ley Brehon, el sistema legal nativo de Irlanda, donde los contratos eran válidos a partir de la caída del sol del día en que se firmaron. Por tanto el 31 de Enero al caer el sol, comienza la festividad de Brighid.

Costumbres y ritos 3 :
Existen muchas costumbres en el festival de Brighid y tal vez la más conocida es el realizar una Cros Bhríde o Cruz de Bridget de junco o paja. Además existen otros rituales en los que se puede encontrar el elemento de fronteras entre dos estados, rituales de bendición, veneración de pozos, realizar un Crois Bhríde (cinturón de brighid), la procesión Brídeóg, tradiciones ligadas con la cosecha, ofrendas de comida y bebida, y muchos más. Algunos son más comunes en áreas locales, otros se extienden a muchos lados y algunos se han ido extinguiendo y algunos todavía se practican de forma vibrante como una tradición heredada y viva. 
Paganismo y Cristiandad mezclados en Irlanda
La diosa pagana y la santa cristiana coexisten en las leyendas de Brighid y la vibrante tradición que existe desde tiempos antiguos al presente.  Oraciones y plegarias que son dirigidas a ell ahoy día, las ofrendas, los pozos sagrados, la flama sagrada que se mantiene con vida, las cruces que se muestran cada año para bendecir las casas.
La diosa de los poetas, médicos y herreros está viva y bien en las celebraciones de la misa en el día de Santa Brígida, en el agua de los pozos que nos levamos a casa y en las plegarias que entonamos a ella. La cristiandad y el paganismo fundidos sincréticamente en las celebraciones de Lá Fhéile Bríde.
Esta 4 es una de las oraciones del las hermanas Brigidine de Kildare, las monjas que atienden la flama de Brighid.  Es un ejemplo de cómo el paganismo y el cristianismo católico irlandés se mezclan y como pueden de forma cercana coexistir. Sería dificil encontrar una oración más “pagana” en un convent cristiano que esta:

Que la bendición de la luz esté contigo, la luz exterior y luz interior.
Que los benditos rayos del sol brillen sobre ti y calienten tu corazón hasta que brille
como una turba de fuego, de modo que el extraño pueda venir y calentarse con él, así como el amigo.

Y que la luz brille desde tus ojos,
como el candelabro que está junta a la ventana de una casa,
guiando al viajero que viene entre la tormenta.
Y que las bendiciones de la lluvia estén contigo, que la dulce y suave lluvia,
caiga sobre tu espíritu de modo que todas las flores florezcan
y compartan su aroma con el aire.

Y que las bendiciones de la gran lluvia estén contigo,
Que golpeé tu espíritu, dejándolo justo y limpio,
Y que dejen una alberca brillante donde el azul del cielo brille, y en ocasiones una estrella.

Y que las bendiciones de la tierra estén contigo, la gran tierra redonda;
Que siempre tengas una bienvenida amable
De ellos mientras recorres los caminos.

Que la tierra sea suave debajo de ti
Cuando descanses, cansado al final del día,
Y que descance suavemente sobre ti
Cuando al final yazcas debajo de ella.

Que descanse suavemente sobre ti, para que tu alma pueda irse rápidamente,
Y encuentre su camino hacia arriba y hacia Dios.
Y que el Señor te bendiga y te bendiga suavemente.


Finalmente les dejo una de las frases más bellas y confrotantes de la vida de Bridget (Betha Brigte) del Leabhar Breac,


“IS h-i fortachtaigess da cech oen bís h-i cumca & i n-guasacht. Is í traethus na tedmanna. Is i thoirnes tonngar & ferg in mara móir. Is i seo ban-tairngertaig Crist. Is i Rigan in Deiscirt. Is i Muire na n-Goedel.”

Que traduzco como:

Es ella la que ayuda a todo el que está en problemas y peligro. Es ella la que somete a la enfermedad. Es ella la que sofoca el aumento de las olas y el enojo del gran mar. Es ella la que anunció a Cristo. Es la Reina del Sur. Es María de los Gaélicos.


Beannachtaí na Féile Bríde oraibh – Bendiciones de la fiesta de Brighid sobre todos ustedes

Beith

© Beith, Lá Fhéile Bhríde, Imbolc 2009

________________________________________________________________________
Información de referencia y lecturas recomendadas:

Información del manuscrito: Bethu Brigte, Betha Brigte – The Life of Brigit

Manuscrito: Rawlinson B 512 folio 31r, columna 1-folio 35v, columna 1
Bethu Brigte: traducción  de Donncha Ó hAodha en inglés en el sitio CELT
http://www.ucc.ie/celt/published/T201002/index.html

Leabhar Breac, traducción al inglés de Whitley Stokes de la Betha Brigte
online en CELT: http://www.ucc.ie/celt/published/T201010/index.html
(en ‘mago/wizard’ leer ‘druida/druid’)

Topographia Hibernica – edición por WM Wenman Seward, Dublin impreso por Alex. Stewart, Bride Street, 1795.
Digitalizado en inglés aquí:
http://books.google.ie/books?id=7IAuAAA ... #PPT198,M1

The Brigidine Sisters: sitio de las hermanas de Brigit del convent de Kildare.
http://www.brigidine.org.au/reflection/tour/11.asp
(visiten los links de la izquierda – “Ancient fire temple/ WaysideWell/ Prayer Stones”, stories of the Pagan and Christian Brighid, a prayer blessing, etc )

Pasado Pagano y Presente Cristiano en la literatura antigua irlandesa  (Pagan Past and Christian Present in Early Irish Literature), Professor Kim McCone, Maynooth Monographs Series, eds. 1990, 1991, 2000

Ritos de Brighid – Diosa y Santa (Rites of Brighid – Goddess and Saint), Sean Ó Duinn, Columba Press, 2005

----------------------------


1) Texto tomado del Leabhar Breac online del sitio CELT, como se indica en la bibliografía.

2) Santa Brígida en español

3) Más información sobre los ritos en el artículo “Costumbres y Ritos en la veneración de Brighid”

4) http://www.brigidine.org.au/reflection/tour/prayer.asp

Traducido y reproducido bajo permiso del autor, no debe ser reproducido total o parcialmente, ni usado en otros sitios web sin el permiso adecuado.

 
arbol
 


 
 
Volver al Índice