banner
 

Comentarios a las Guerras Gálicas

(Commentarii de Bello Gallico)

 

Una de las fuentes más antiguas que tenemos sobre la cultura celta es el libro escrito por Caius Iulius Caesar, sobre su conquista de la Galia. En el César narra sus conquistas, batallas y las forma en que percibió la cultura celta continental.

Es importante recordar que la narración de César cumple con la visión de un conquistador, el punto de vista del vencedor, así como otros textos como las Cartas de Relación de Hernán Cortés, deben ser vistas bajo esa perspectiva, la narración cumple con su propia agenda y puede omitir o distorcionar la realidad de acuerdo a su conveniencia.

Sin embargo es una fuente de invaluable contenido histórico, que vale la pena leer.

Para efectos de esta página, la inclusión del texto entero no se contempla, sin embargo si estás interesado en leer la obra completa, da click en la imagen para bajar el libro en español, que es una traducción directa del latín de José Goya Muniáin y Manuel Balbuena; Editorial Iberia, 1982, o puedes encontrarlo, en su idioma original (latin) dando click en: Comentarii de Bello Gallico, versión en latin

Es de especial relevancia para los estudios celtas, y sobre el druidismo, los capitulos 13 a 20, del libro VI, que incluyo en este sitio:

Comentarii de Bello Gallico, Liber VI (texto original en latin)

Comentario a las Guerras Gálicas, Libro 6to (texto traducido al español)