banner
 

Acerca de la arboleda sagrada

Como enuncié en la portada, es mi intención que este sitio sirva como información a la comunidad hispanoparlante de Internet acerca de la cultura e historias celta y su relación con el Druidismo y el Paganismo Celta contemporeaneos. Lamentablemente la mayoría de las órdenes internacionales se encuentran en Reino Unido, Irlanda, Estados Unidos y Canadá, por lo que el idioma en el que dan información al público por obvias razones es inglés o gaélico. 

Sin embargo el interés por el druidismo y el paganismo ha tomado gran fuerza en los países de habla hispana, tanto en Latinoamérica como en España. Pero la barrera del idioma puede dificultar el acercamiento a esta tradición.

También me he dado cuenta de mucha desinformación que circula acerca de esta tradición y muchas concepciones erradas de lo que es el paganismo celta, en especial por la propaganda negativa de varios grupos religiosos fanáticos cristianos, pero también, lamentablemente por la tradición ecléctica y mal informada de algunos grupos paganos.

No es la intención de este sitio atacar a ningún camino religioso, sea el que sea, es válido y respetable, sino tratar de ser un pequeño foco de información que, espero, sirva de algo en esta enorme red de información que es el Internet.

También espero en un futuro que este sitio pueda convertirse en una comunidad y un punto de encuentro de las personas hispanoparlantes que estén interesadas en este camino. Algunas órdenes llaman a esto “Seed Groups” o grupos semilla, que posteriormente se transforman en “Groves” o arboledas que son grupos de personas que se reúnen para formar una comunidad de Druidas que trabajen juntos en su exploración personal y comunitaria. Si ese es el destino de este sitio, el tiempo lo dirá.

Quiero agradecer a las siguientes personas por su apoyo en la realización de esta página, ellos han sido fuente de inspiración y aprendizaje, y agradezco profundamente su colaboración en este portal, ya que sin ella no hubiera sido posible.

Erynn Rowan Laurie
Phillip Carr-Gomm
Graeme K. Talboys
Brendan Myers
Rhona Ni Fhogartaigh
Kenneth Proefrock

A todos ellos:

Go raibh mile maith agat!! (muchísimas gracias)

Y una mención especial de agradecimiento a mi gran amigo Anton Anabalon por alentarme a seguir con la realización de este proyecto

 

Acerca de Mi

Mi nombre es Álvaro Herrera. Es difícil hacer una descripción de quien soy o que soy, puesto que cada individuo es la suma de un sin número de aportaciones, es también siempre producto de su historia individual y es, sobre todo eso, lo que él decida ser.

Soy simplemente un buscador de la verdad, soy todo, soy nada, soy Yo.

He caminado la ruta Celta por ya más de 16 años, después de descubrirla gracias a la música de una excelente compositora irlandesa, Eithne Ni Brahonain, también conocida como Enya.  Su música despertó en mi el interés en esa cultura que era para mi desconocida y fascinante.  Y esa fascinación por los celtas creció a lo largo de los años, hasta darme cuenta que era más que un simple hobbie o una simple curiosidad, y se convirtió en una búsqueda constante de inspiración, crecimiento y autodescubrimiento.

No me atrevo a llamarme Druida, pues dentro de mi forma de verlo, es un título que no puede llevarse a la ligera, los antiguos Druidas pasaban 19 años de su vida aprendiendo su profesión ¡de tiempo completo!, eran hombres sabios, que conocían los flujos del universo, la naturaleza, que guardaban los secretos del cielo, la tierra y el mar. Eran Maestros y Jueces, y eran ampliamente reconocidos por su comunidad; así que no, todavía no he llegado a ese grado de conocimiento, si bien llevo ya un camino avanzado me falta todavía mucho por recorrer.

Prefiero decir que soy un hombre en busca de la verdad, recorriendo el camino del Druida a través de un sendero celta.

Soy el que soy por lo que he sido y seré lo que decida ser

La vida me dio la oportunidad de continuar mi aprendizaje en una tierra Celta, específicamente el sur de Inglaterra, donde he aprendido más que con todos los libros que he leído. El contacto con esta tierra, con sus espíritus y ancestros, me ha dejado más aprendizaje que cualquier texto me pueda dar, para entender la cosmología y espiritualidad celta.  Si bien la actual sociedad Británica está muy alejada de esa concepción, todavía muestran luces de su pasado, y existen comunidades e individuos que he tenido la fortuna de conocer que llevan en alto su pasado y su herencia Celta.  También tuve la fortuna de conocer Irlanda, el país más celta del mundo contemporáneo, deleitarme con sus tradiciones, su hospitalidad y la conexión con la tierra y su fuerza.

Soy miembro activo de la Orden de los Bardos, Ovates y Druidas (OBOD) una de las órdenes de Druidas internacionales más numerosas del mundo, con cede en Sussex, UK. A través de ella he conocido a gente inspiradora tanto personalmente como a través de la comunidad de Internet, que me ha ayudado a complementar mi búsqueda en el camino celta que recorro.  

Me queda mucho que recorrer, mucho que aprender; y tal vez en algún momento de mi vida pueda sentirme calificado para autonombrarme Druida, pero por lo menos, mientras recorro este camino de transformación diaria, he encontrado grandes satisfacciones que nunca olvidaré.

Si tienes curiosidad por saber más de mi, aqui mi pequeño portal personal Ad Astra (hacia las estrellas)

 

 ‘s mé an fharraige dhomhain agus na haegéin
‘s mé aon theachtaire na spiorad agus na réaltachtaí
‘s mé mac chogar na gaoth
‘s mé solas na réaltaí, na gealaí agus na gréine
‘s mé mac na seanbhealaí, na críonnacht ársa
‘s mé an shaileach abhíonns corrthónagh leis an ngaoth ar an uisce

‘s mé duine atá ag brionglóideach, atá ag sín na réaltaí
‘s mé an ghrian te agus an t-uisce fuar
‘s mé mac an thalaimh agus na daonnacht
‘s mé an geimhreadh agus an t-earrach
‘s mé an t-aonar
‘s mé an capall agus an t-ulchabhán

cé atá ag brionglóideach ar an dli nádúrtha?
cé a bhí ag mothú an grá?
cé a bhí ag brionglóideach ormsa agus orta féin?
iarraim ag fáil thú
i gcuas codlatach
leis an bhfocal díreach,
focal na farraige dhomhain agus na haegéin.

Soy el mar profundo y los océanos
Soy el mensajero de los espíritus y las realidades
Soy el hijo de los susurros del viento
Soy la luz de las estrellas, la luz de la luna y la luz del sol
Soy el hijo de las viejas tradiciones, de la sabiduría antigua
Soy el Sauce que se mueve en el agua por el viento

Soy el soñador que alcanza las estrellas
Soy el sol que calienta y la fría agua
Soy el hijo de la tierra y del hombre
Soy el invierno y la primavera
Soy la soledad
Soy el caballo y la lechuza

¿Quién sueña sobre las leyes de la naturaleza?
¿Quién sintió el amor?
¿Quién soñó acerca de ti y de mi?
En un sueño sacro
Espero encontrarte
Con la palabra precisa
La palabra del mar profundo y los oceanos.

 

Contáctame