banner
 

Preguntas más frecuentes  (FAQ)

 

El objetivo de esta sección es citar las preguntas más frecuentes y muchas de las concepciones erradas que se tienen del druidismo. ¿Tienes más preguntas?, contáctame y las iremos incluyendo en esta sección.

 

  1. ¿Los druidas y paganos son adoradores de Satán?

No

El concepto Judeo-Crisitano de un ser que engloba toda la maldad es ajeno a la tradición pagana en general y celta en particular.  La tradición Druídica no reconoce la existencia de tal entidad, por tanto no puede adorarla dentro de su panteón; de la misma forma los conceptos de Cielo e Infierno como son manejados por el Cristianismo le son ajenos.

  1. ¿Los Druidas hacen sacrificios humanos y tienen orgías salvajes?

No

Si bien hay registros históricos de sacrificios humanos en las sociedades celtas de la antigüedad y son todavía discutidos por los académicos sobre su veracidad; el Druidismo moderno no admite bajo ninguna circunstancia el sacrificio humano e incluso animal como forma de adoración y ofrenda a los dioses.
 
Con respecto a las orgías, también hay registros de que los antiguos celtas tenían rituales comunitarios de sexo sagrado.  El Druidismo moderno reconoce la sacredad del sexo y no alienta su uso como herramienta simple de placer; sin embargo tampoco condena o es temeroso de las actividades sexuales.  No forman parte del Druidismo moderno los rituales comunitarios sexuales, y reconoce que la intimidad de cada persona es solo responsabilidad de esta.

Recomiendo la lectura del artículo: “Un ensayo sobre el sacrificio” de Erynn Rowan Laurie, para ahondar en el tema.

 

  1. ¿Reconoce el Druidismo al Dios Cristiano?

Si y No

La mayoría de los Druidas creemos en una fuerza o espíritu creador, asignándole varios nombres como “El Gran Espíritu”, “El Espíritu Universal”, “El No-Creado”, “El Iniciador”, “El Único”, “El Primer motor”, o simplemente “Deidad”.  Sin embargo no se le asignan nombres propios de otras tradiciones como Yavhe o YHWH, Jehová, Alá, etc. En primera por respeto a esas tradiciones y en segunda por que la visión de estas tradiciones sobre la Deidad, difiere en algunos aspectos con la del Druidismo.   Si bien, reconocemos en esa entidad creadora, la misma que no sólo el cristianismo, sino muchas otras religiones aceptan.

Dicho esto, también es importante señalar, que el Druidismo, bajo el punto de vista del Paganismo Celta, es básicamente politeísta, aunque admita la posibilidad de un primer principio, reconoce que las deidades con las que diariamente convivimos son individuales y diferentes a este principio creador; por lo que muchos Paganos Celtas, prefieren tomar una postura agnóstica acerca de la entidad creadora.

  1. Entonces ¿También admiten la divinidad de Jesús?

En términos generales No

Algunos Druidas pueden ver a Jesús como otra de las deidades existentes, pero perteneciente a un panteón diferente y ajeno a la tradición Druídica, otros lo reconocen sólo como un hombre de gran sabiduría, cuyas enseñanzas son respetables; y habrá otros más que sean indiferentes a la figura tanto histórica como religiosa de Jeshua Bar Joseph.

En términos particulares existen Druidas que mantienen a Jesús en un alto grado de estima como el Príncipe de la Paz. Incluso hay historias de la mitología Celta y Cristiana que claman que Jesús en sus años de aprendizaje, viajó a Glastonbury para ser educado por los Druidas; así como las conexiones de José de Arimatea con ese lugar sagrado para ambas tradiciones.

 

  1. ¿El Paganismo Celta es lo mismo que la Wicca Celta?

No

Wicca es una religión diferente al paganismo celta y al Druidismo, si bien con muchas cosas en común.   Los rituales no son conducidos de la misma manera, la cosmovisión es diferente, así como la visión de las deidades. Algunas ramas de Wicca se refieren a si mismas como “Céltica”, pues incorporan algunas deidades y nombre de rituales, pero sin seguir las formas del paganismo de la antigüedad, ni la cosmología básica que se muestra en los textos académicos e investigación arqueológica; puntos que para el Paganismo Celta y el Druidismo moderno son de gran importancia. 
Existe una gran confusión en igualar paganismo con wicca; lo cual es un error, si bien todos los wiccanos son paganos, no todos los paganos son wiccanos.

 

  1. Pero, ¿Si veneran a la Diosa en sus tres formas de Doncella, Madre y Anciana?

No

La idea de que todas las diosas caben en el estereotipo/arquetipo de Doncella/Madre/Anciana no es Celta. Esta concepción nace de la obra de Graves en su obra “La Diosa Blanca”, en una interpretación poética de las religiones paganas de la antigüedad.  Las Diosas Celtas se manifiestan de muchas maneras, como está documentado en los registros de la mitología celta, con variedad de formas, edades y personalidades, alejándose de ese arquetipo, pues son entidades individuales y con características propias.
Si bien existen varias diosas y dioses celtas que tienen triples atributos, no se limitan a ese concepto.

  1. Sin embargo, ¿veneran al Dios y la Diosa, cierto?

Si y No

La idea de que Todos los dioses son un solo Dios y todas las diosas una sola Diosa no es celta, si bien algunos filósofos Romanos y Griegos alrededor del siglo primero después de Cristo, comienzan a elaborar una idea similar, moviéndose del politeísmo hacia el monoteísmo, y viendo a todos los dioses como cara de uno solo, esta idea fue ajena a los pueblos celtas, hasta después del advenimiento del Cristianismo.   La famosa frase de que “Todos los dioses son un solo Dios y todas las diosas una sola Diosa y existe un solo iniciador” que se ha tomado como dogma por varios paganismos eclécticos, fue expresada por la escritora Dion Fortune, en pleno siglo XX. El Druidismo desde el punto de vista del paganismo celta es politeista, no duoteista; lo que no quita que puedan existir druidas duoteistas.

Recomiendo la lectura del artículo "El politeísmo", para ahondar en el tema

  1. ¿El Cristianismo Celta es parte del Druidismo?

No

La corriente cristiana denominada Cristianismo Celta, que tiene su mayor exponente en Irlanda y Escocia, tiene conexiones con el movimiento de revitalización del Druidismo que se dio en el siglo XVIII, sin embargo los dos caminos han tomado senderos distintos. El Paganismo Celta es por definición politeísta, y si bien el Cristianismo Celta otorga a las deidades Celtas el grado de Santos, la cosmovisión, rituales y creencias son diferentes entre estas dos religiones.

  1. ¿Qué es el CR, tiene conexión con el Druidismo?

CR son las siglas en inglés para Reconstruccionismo Celta, es un movimiento pagano que surge a principios de los 80, con el objeto de orientar al Paganismo Celta hacia un enfoque más acercado a la antigua religión Celta y librarlo del exceso de eclecticismo que rondaba los círculos paganos. Aunque no todos los Reconstruccionistas se consideran Druidas, dejando este título a solamente los que han demostrado su valía con la comunidad y su conocimiento firme, si existe un gran vínculo entre el Druidismo y el CR, en este sitio, cuando se hace referencia a Paganismo Celta, se está refiriendo a la forma reconstruccionista de paganismo basada en los celtas.

  1. El Druidismo y Paganismo Celta son elitistas al pedir que sus miembros sean de una raza, nacionalidad y hablen un idioma en específico.

No

La Cultura Celta y el camino del Druidismo reconoce que los lazos que hay entre su comunidad son culturales y filosóficos, nunca raciales o nacionales.  Por otro lado, si bien hay quien dentro de su camino y aprendizaje se siente llamado a aprender algún idioma celta, antiguo o moderno, no es un requisito para pertenecer al Druidismo.

  1. El Druidismo y paganismo occidental no es sino una copia que hicieron los occidentales de las tradiciones de los nativos de América.

No

Si bien las religiones y cosmologías de los antiguos pobladores de la América precolombina tienen muchos puntos en común con el Druidismo y el Paganismo Celta, y son consideradas religiones paganas.  El contexto cultural, histórico y ritual son diferentes. El Druidismo reconoce la gran valía que los pueblos precolombinos tienen y de los pueblos indígenas modernos que conservan esa tradición, respeta sus creencias y ritos y celebra los puntos en común, sin tratar de copiarlos.

  1. El paganismo celta y el Druidismo buscan volver a la edad de piedra y negar la evolución tecnológica de nuestra sociedad.

No

Si bien el paganismo Celta, busca sus orígenes en las tradiciones pre-romanas de los pueblos Celtas y es un intento de reconstrucción de esa religión y cosmovisión; está conciente de que esta debe adaptarse a los tiempos modernos y no busca una vuelta a un pasado romántico basados en la concepción del “buen salvaje”.  El Druidismo es un movimiento moderno y que tiene sus pies en el hoy y busca ser factor de cambio para el mañana, sin olvidarse del ayer.

  1. Si los Druidas no escribían nada de su teología y rituales, ¿Cómo pueden decir que están basados en una tradición que desapareció hace miles de años?

Si bien los Druidas de antaño no dejaron registros escritos de su teología y prácticas rituales, existen otras fuentes de información que la historia, lingüística, arqueología y tradición popular nos han dejado y que han llegado a nuestros días.

Muchos historiadores Griegos y Romanos escribieron sobre los pueblos celtas; también investigaciones arqueológicas nos han dado mucha información acerca de la forma en que estas sociedades vivían, los nombres de sus deidades, calendarios rituales, etc.

Posteriormente con el advenimiento del cristianismo, los monjes cristianos se dedicaron a recopilar las mitologías, tradiciones y folklore de estos pueblos. 

A partir del siglo XIX, comenzaron a hacerse estudios académicos formales para traer más información a la luz sobre estas tradiciones.  Investigaciones académicas de gran calibre como la Carmina Gadelica de Alexander Carmichael, a principios del siglo XX, son fuentes invaluables, fruto de este esfuerzo en estudiar a los Celtas.

Es también importante señalar que las tradiciones Celtas no desaparecieron por completo. Irlanda y Escocia mantuvieron en gran medida vivas estas tradiciones, cultura y mitos hasta entrado el siglo XIX, cuando el Imperio Británico anexa a estos países a su reino.

Por tanto existe suficiente información otorgada por fuentes confiables, serias y académicas sobre la cosmología, tradiciones y religión de los Celtas.

  1. ¿Cómo pueden considerarse una religión, creer en la magia y al mismo tiempo tener las bases de sus creencias soportadas en la ciencia?

La religión y la ciencia no deben estar en conflicto. El Paganismo Celta y el Druidismo toman la mitología como metáforas y alegorías, más que como fuentes de información y hechos históricos. La mitología y sagas contienen un valor muy amplio desde el punto de vista espiritual y psicológico.

E Druidismo respeta la función de la ciencia como forma de entender el mundo físico y las leyes que lo gobiernan, y también es conciente que la ciencia está en constante evolución y nuevas teorías y descubrimientos nacen cada día.  Por otro lado el Druidismo no ve a la magia como algo sobre natural, oculto o que vaya en contra de la leyes del universo, sino como parte de la forma de entenderlo, trabajando con sus leyes mismas; reconoce también, que la dimensión física en la que la ciencia se limita no es la única dimensión existente ene. Universo, y así como teorías modernas dentro de disciplinas como la física cuántica, plantean la posibilidad de múltiples realidades, el Druida las admite y busca trabajar con ellas.

  1. ¿Los Druidas son adoradores de árboles?

No

Los Druidas reconocen lo sagrado en toda la naturaleza y le rinden veneración, sin embargo no ven a los árboles como sus deidades.  Esta concepción errónea nació del hecho de que los Druidas llevan a cabo sus rituales en arboledas y bosques, pues el Druidismo tiene la concepción de que no se puede honrar a la creación en un templo construido por el hombre, ya que jamás se podría comparar con lo sagrado de un templo natural y corta la conexión espiritual del ritual con su entorno. Los árboles en general y algunos en particular como el Avellano, el Roble, el Tejo, el Manzano y el Sauce; son de suma importancia para el Druidismo y la mitología Celta.

  1. ¿No es el druidismo una fantasía sacada de un juego de rol?

No

Los juegos de rol y libros de fantasía que usan el arquetipo del druida dentro de sus historias, no tienen ninguna relación con el movimiento espiritual y cultural que es el Druidismo.  La Tradición Celta es una tradición basada en la historia de estos pueblos europeos y antecede por siglos a la fantasía épica, y no tiene relación con esta, sino los puntos de la historia y mitología celtas que algunos autores tomaron como inspiración de sus novelas y juegos.

  1. ¿Los Druidas son sacerdotes y hacen votos?

Si y No

El Druidismo moderno no admite la necesidad de una casta de sacerdotes, ni la busca.  No es necesaria la intermediación de sacerdotes y sacerdotisas para estar en contacto con la espiritualidad y las deidades dentro del Druidismo, cada persona tiene la facultad y la responsabilidad de acceder a estos misterios por si misma.
 Si bien parte del rol de los Druidas de ataño y modernos, cae dentro del concepto moderno de sacerdote/shamán/hechicero/filosofo/maestro.

Por otro lado, no existe la necesidad de hacer votos, como en otras religiones donde los clérigos hacen una serie de votos como de castidad o pobreza, algunos Druidas pueden sentir el llamado de los espíritus a hacer un compromiso y juramento más afondo. Esto es llamado Gaes.

Los Gaes son marcas sagradas y rituales, con estructuras mágicas, que el Druida se impone o es impuesto al Druida por razones especiales y objetivos específicos. Estas obligaciones, que implican la abstinencia o prohibición a algo en particular, sin embargo, no deben tomarse a la ligera, pues tienen resultados que pueden cambiar la vida del ungido.

Los Gaes no son algo que se pueda tirar o cambiar de acuerdo a una moda o  gusto. Son más un tatuaje del alma, y la marca estará ahí por toda la vida; removerlos es en extremo difícil y el hacerlo causará dolor y dejará inevitablemente una cicatriz.   Se debe estar completamente seguro de que se quiere tomar un Gaes, meditarlo profundamente y lo más recomendable es hablarlo con la comunidad.

Sin embargo, la imposición de un Gaes no es, de modo alguno requisito para seguir la tradición Druídica.

  1. ¿Es necesario pertenecer a una Orden para ser Druida?

No

Existen Druidas que llevan su camino como practicantes solitarios por toda su vida, o parte de ella, sin embargo algunos buscan unirse a órdenes como complemento de su formación para compartir sus conocimientos y aprender de los demás, así como para desarrollar el sentido de comunidad y pertenencia que tiene aspectos psicológicos muy positivos en el ser humano.  Las órdenes no son las únicas comunidades druídicas que existen, también hay grupos más pequeños y locales de Druidas llamados Groves, o arboledas, en los que la gente se junta para la celebración de los rituales o simplemente para platicar y compartir experiencias.  También algunas órdenes usan el término Seed Group, o grupo semilla para indicar un grupo de personas que se reúne y dentro del cual existen integrantes de la orden, una especie de subgrupo de la orden, pero de carácter local.

  1. ¿Existe un líder supremo de los Druidas? ¿Qué es un ArzoDruida?

No, no existe un líder supremo de todos los Druidas.  Si bien las órdenes y organizaciones suelen elegir a un jefe del grupo, muchas veces por motivos administrativos, no existe la figura de un líder carismático e infalible al que todos los Druidas deban mostrar respeto y pleitesía.

En algunas ordenes el título de Arch Druid o Arzo Druida es impuesto al líder de la orden, grupo o comunidad. Sin embargo este título es sólo reconocido por la comunidad en particular y no tiene vínculos con todos los Druidas a lo largo del mundo.  Si bien el Druida reconoce y respeta la sabiduría que la experiencia y los años de aprendizaje han traído a algunos Druidas, no los ve dentro de una estructura Jerárquica como sus superiores o jefes a los que hay que obedecer sin cuestionar.

 

 

 

Copyright 2008 © Álvaro Herrera López

No debe ser reproducido total o parcialmente, ni usado en otros sitios web sin el permiso adecuado